Tamara Cubas




 

La Patria Personal es un proyecto de investigación artística que pretende abordar la temática del álbum familiar, el archivo, documento, representación, monumento .


Se enfoca específicamente en el período 1975 al 1985, década en la que a la edad de tres años salgo del país, producto del exilio político que sufre mi núcleo familiar. El pasado que abordo me es ajeno en alguna medida, ya que a mi edad, desde los tres a los 13 años, me sometí a una distancia de los acontecimientos que repercuten en mí pero sobre los cuales no decido, y se me escapan.


La “paradoja de Hardy” plantea que no podemos hacer interferencias acerca de los sucesos pasados no observados directamente, y al mismo tiempo reconoce que el acto mismo de observación afecta la realidad que tratamos de descubrir. Una de las vías posibles de relacionarnos con ese pasado no visto y no objetivable es la ficción, narrar a partir de lo sabido pero también de lo imaginado, acercarse a ese pasado narrando una o varias historias -incluso contradictorias entre sí-, no para arribar a lo que sucedió en forma historicista, sino para arribar al conocimiento de todos los procesos por cada uno de los hechos concretos. Imaginar, fabular e inventar como herramientas que nos permitan acercarnos a lo sucedido.


Mi tía, quien sufrió en carne propia la dictadura en mi país, me dijo un día que para ella un cuerpo desnudo equivalía a la tortura ¿Qué queda ahora, luego de esos tiempos tan intensos? ¿Cuál es el territorio, cuál es el cuerpo colectivo con el que nos encontramos en mi generación? ¿Cómo se rearma, cómo se juntan las partes, cómo leerlas? ¿Cómo se interpreta este pasado reciente, cómo asumimos nosotros este presente visagra? ¿Cómo cargamos o cómo nos hacemos cargo de tanto? ¿Cómo asumo mi lugar, cómo me pongo en el lugar del otro? ¿Es posible colocarse en el lugar del otro? Y si me es imposible colocarme en el lugar del otro porque duele tanto, entonces ¿cómo dialogo con él?


Tamara Cubas. Montevideo, Uruguay.
Fragmentos del Proyecto La Patria Personal, y material enviado por la artista.

Después de la marcha, 2009. Del proyecto La Patria Personal. Fotografías digitales de acciones.
Fotos: Sergio Caddah

Mujervaca y montaña de cuerpo, 2009. Del proyecto La Patria Personal. Fotografías digitales de acciones.
Fotos: Nicolas Boudier