Cuerpos ex–puestos

Ileana Diéguez


El cuerpo como lugar de existencia está marcado por la exposición y la extensión, “extensión de la fractura que es la existencia”i, nos recuerda Jean-Luc Nancy. Desde el cuerpo se ocupa un lugar entre y ante los otros, pero implica mucho más que la extensión de una superficie. Ex–ponerse es también posicionarse. Presentarse, y re-presentarse en imágenes. “La exposición es el lugar de la política”.ii manifiesta Agamben. Retomo la reflexión de este filósofo en torno a la “forma-de-vida como vida política”iii: “Una vida que no puede separarse de su forma es una vida que, en su modo de vivir, se juega el vivir mismo y a la que, en su vivir, le va sobre todo su modo de vivir”iv. Es más que la vida natural incondicionalmente expuesta a la muerte; es también la vida definida por las acciones y el modo en que se construye, expuesta a las decisiones que emanan de cualquier poder concentrado, simulado o explícito. En lo vivido y comprendido, en lo realizado y en lo dicho, puede estar en juego en cada momento la propia vida. La acción desde el arte deviene forma-de-vida, gesto, en el sentido agambeniano; acto, en el sentido en el que planteara Bajtín la creación poética: como forma estética de los actos éticos.


La vulnerabilidad corporal nos aproxima; también por ello nos repelemos. “La acción social tiene siempre un aspecto corporal”v. Es a través del cuerpo que el orden expresa todo su poder pues la medida más eficaz es siempre el daño corporal. La exposición a la precariedad, la violencia y la pérdida, en los tiempos que vivimos es una problemática de tal intensidad que Judith Butler ha planteado la posibilidad de reimaginar una comunidad sobre la base de la vulnerabilidad corporal y el trabajo de duelo.


El arte y el cuerpo propician una confluencia excepcional para la reflexión de los cuerpos ex–puestos: el cuerpo re-presentado en los formatos artísticos, el cuerpo como lienzo en el que se imprime el dolor, el cuerpo implicado del artista, y el cuerpo ausente que suscita las alegorías. Horizontalidad, verticalidad y ausencia, en el registro iconográfico de las ex–posiciones. Exposición, el cuerpo como “el ser- expuesto del ser”.vi


En la puesta en relación de los cuerpos interesa también el “aquí yace”, aquí se extiende el cuerpo del rigor mortis. Si es cierto que los muertos oprimen como una pesadilla el cerebro de los vivos, necesitamos un corpus, como propone Nancy, “una escritura de los muertos”, en el sentido de una “escritura de la horizontalidad de los muertos en cuanto nacimiento de la extensión de todos nuestros cuerpos”.vii


Las artistas y obras incorporadas a este espacio hacen de la exposición –propia y de los otros-, como de los rigores corporales, una problemática crucial, y en todos los casos sus creaciones hacen visible el riesgo de la ex-posición cuando impera la indolencia y –pese a todos los discursos humanistas- un real desprecio por la vida.


Las obras que aquí se presentan han sido realizadas por mujeres que de distintas maneras implican y exponen su propio cuerpo, pero sin proponernos visibilizar únicamente aquellas obras producidas a partir de extorsiones o actos violentos sobre el cuerpo femenino, sino intervenciones violentas sobre el cuerpo humano en general. El dolor de y por los otros, no puede estar acotado a un género específico. De manera general, interesa considerar los efectos de la violencia sobre los cuerpos, y los tejidos de ausencias, el inevitable reencuentro con los golpes de memoria que se alojan en los cuerpos.


Ileana Diéguez. Investigadora en problemáticas de teatralidad y performance. Coordinadora de Investigaciones del Centro Nacional de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (CITRU) en México, DF. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Realizó una estancia posdoctoral con apoyo del CONACYT en el Dpto de Posgrado de Historia del Arte en la UNAM sobre las relaciones entre arte, violencia y duelo. Profesora invitada en el Posgrado de Historia del Arte en la UNAM y en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana en México. Autora de numerosos ensayos. Entre sus últimos libros: Escenarios liminales. Teatralidades, performances y política (Buenos Aires: Atuel, 2007) y Des/tejiendo escenas. Desmontajes: procesos de investigación y creación. México: UIA-CITRU/INBA/CONACULTA, 2009.



iNancy, Jean-Luc, Corpus, Arena Libros, Madrid, 2003, 22.
iiAgamben, Giorgio, Medios sin fin. Notas sobre la política, Pre-Textos, Valencia, 2001, p. 80.
iii Ibidem.
iv Ibid, p. 14.
v Sofsky, Wolfgang, Tratado sobre la violencia, Abada, Madrid, 2006, p. 9.
vi Nancy, Jean-Luc, Op. Cit., p. 30.
vii Ibid., p. 44.

Bibliografía
Agamben, Giorgio, Medios sin fin. Notas sobre la política, Pre-Textos, Valencia, 2001.
Nancy, Jean-Luc, Corpus, Arena Libros, Madrid, 2003.
Sofsky, Wolfgang, Tratado sobre la violencia, Abada, Madrid, 2006.