Regina José Galindo





 

En un país de extremo machismo como es Guatemala, los crímenes contra mujeres ocupan un pequeño lugar en las preocupaciones del Estado, a pesar de la gravedad del caso: en el 2005, 527 mujeres fueron asesinadas y hasta septiembre del 2006 el número iba ya por 420 mujeres, 336 adultas y 84 menores. Esto revela el ineficiente sistema de justicia de nuestro país, ya que menos de 20 personas han sido capturadas por dichos crímenes. Lo más inquietante es que en muchos de estos casos suele aducirse que los crímenes fueron cometidos porque las mujeres “andaban en malos pasos”.


Aquí no se habla
Aquí no se opina
Aquí no se sueña

Aquí no se lee
Aquí no se no se ve
Aquí no se no se enseña
Aquí no se no se cura
Aquí no se no se ama
Aquí no se canta
Aquí no se cree
Aquí no se existe
Aquí no se juega
Aquí no se llora
Aquí no se apoya
Aquí no se entierra
Aquí no se pertenece
Aquí no se actúa
Aquí no se está
Aquí no se ríe
Aquí no se aguanta

Regina José Galindo. Guatemala. Texto y poema del catálogo de la artista editado por vanillaedizioni, curado por Livia Savorelli y con la colaboración de Prometeo Gallery de Ida Pisani, Milán.


Limpieza Social, 2006
Il Potere delle Donne. Galleria Civica Arte Contemporanea di Trento. Trento, Italia
Recibo un baño a presión con una manguera, método utilizado para calmar manifestaciones, o bien para bañar a los recién ingresados a prisión.

Mientras, ellos siguen libres, 2007
Edificio de Correos, Guatemala
Con ocho meses de embarazo, permanezco atada a una cama-catre con cordones umbilicales reales, de la misma forma que las mujeres indígenas embarazadas eran amarradas para ser posteriormente violadas durante el conflicto armado en Guatemala.

Perra, 2005
Prometeo Gallery di Ida Pisani. Milano, Italia

Escribo la palabra PERRA con un cuchillo sobre mi pierna derecha. Una denuncia de los sucesos cometidos contra mujeres en Guatemala, donde han aparecido cuerpos torturados y con inscripciones hechas con cuchillo o navaja.